Ecoaqua
Uso de MB en la Autopista Nacional de Okinawaso (Japón)

Desde hace unos años se utilizan Microorganismos Benéficos (MB) para tratar los desperdicios líquidos del área de descanso de la Autopista nacional de Okinawaso (Japón).

Los desperdicios producidos por la cocina del restaurante y los baños son tratados in situ con un sistema de tratamiento de aguas sépticas convencional. Primero los desechos del restaurante van a una trampa de grasa anaeróbica donde se aplican MB una vez a la semana. Los sólidos son removidos una vez al mes.

El sistema de pretratamiento recibe el agua servida directamente de los baños y de la trampa de grasa. El sistema consiste en dos filtros anaeróbicos y un tanque de aireación. El primer filtro es una cinta rotativa que levanta y separa los desechos sólidos del efluente. El segundo filtro es una malla que retira todo sólido que pudiera haber pasado el primer filtro. Cuando el agua pasa de un filtro a otro lo hace a través de minerales con MB.

El sistema final recibe el agua servida proveniente del pretratamiento. Consiste en un tanque de contención inicial (control de flujo), dos tanques de aireación y uno de precipitación, donde ocurre la separación final de las impurezas. Antes que el agua vaya a los tanques de clorado se inyecta en el camino más MB.

El proyecto comenzó hace tres años y los resultados son los siguientes:

  1. Reducción de los niveles de nitratos y amoníaco.
  2. Las bacterias presentes en los tanques de aireación final son solamente las benéficas.
  3. Mayor precipitación de impurezas.
  4. El tiempo de aireado se cortó a la mitad.