Ecoaqua
Recuperación de Santa María de Tigre

En diciembre de 1998 se nos convoca al barrio para encarar la recuperación de la laguna que se encuentra colmada de malezas acuáticas.
Las más de siete hectáreas de esta laguna estaban totalmente invadidas por malezas sumergidas. Las costas tenían hasta siete metros de invasión de canutillo, no pudiéndose ingresar al espejo de agua. En las partes bajas donde el viento acumulaba vegetación desprendida proliferaban algas filamentosas y unicelulares, con muy mal olor.

 

La recuperación fue compleja y costosa. El retiro de la enorme masa vegetal llevó unos tres meses e implicó el acarreo me muchas toneladas de malezas acuáticas fuera del barrio. Mayor fue el tiempo que se requirió para la posterior recuperación y estabilización de la calidad de agua, así como de la flora y fauna.

Luego de ese difícil proceso de recuperación hecho hace siete años, hemos continuado ininterrumpida mente con el mantenimiento de la laguna. Actualmente es una de las lagunas con mayor transparencia de la zona, a pesar de tener un fondo de muchos metros de fértiles sedimentos finos y muchas porciones bajas de difícil mantenimiento. Este fue el primer barrio construido por EIDICO, habiendo sido entregado hace más de 5 años. Los lotes frente a la laguna están construido en más de un 90%, lo que implica una complicación adicional al mantenimiento.