Ecoaqua
Recuperación del lago de “Talar de Pacheco”

Recuperación del Pacheco Golf

En el año 1998 se nos encargó la recuperación de los lagos del golf. Estos se encontraban cubiertos de plantas flotantes entrelazados con malezas costeras.

Como se trataba de limpiar con herbicidas, el fondo estaba cubierto con 80 centímetros de barros orgánicos en putrefacción. El agua era negra y maloliente, prácticamente sin vida. A razón de estar cubiertos de vegetación, estos lagos resultaban peligrosos para los niños que en varias ocasiones cayeron al agua creyendo que se trataba de un bajo vegetado. Los lagos más chicos y de menor profundidad estaban completamente invadidos por juncos, de orilla a orilla. No había agua libre.

La recuperación tomó dos meses. La estabilización de la calidad de agua tomó más de un año, básicamente por el enorme volumen de barros orgánicos en putrefacción. Se realizó la bio-digestión de estos barros, con microorganismos específicos y eliminación de nutrientes.

Luego de la recuperación, hemos mantenido los lagos por varios años más. Actualmente estos lagos están siendo mantenidos por personal del golf.