BARRERA ÓPTICA

UNA HERRAMIENTA DISPONIBLE Y VIABLE PARA EL CONTROL DE LA VEGETACIÓN ACUÁTICA SUMERGIDA Y ALGAS, PARA LAGOS, LAGUNAS Y ESTANQUES CON BAJO INTERCAMBIO DE AGUA

Cómo se aplica:

Para una mayor eficacia conviene aplicar estas barreras desde septiembre, primavera temprana, antes de la época de fuerte crecimiento de octubre a marzo. Se debe evitar la germinación y crecimiento de las épocas cálidas.

Si las aplicaciones son posteriores, la vegetación suele haber crecido bastante como para recibir luz en la parte superior y continuar creciendo. Si el problema es solamente de algas, estas aplicaciones tardías surten efecto igual.

La aplicación de estos productos es sumamente sencilla, simplemente se esparce sobre la superficie y naturalmente se difunde a todo el volumen de agua en pocas horas. No es necesario el uso de fumigadoras, y se debe evitar el contacto con el producto puro porque mancha muchísimo. Las presentaciones líquidas se deben aplicar directamente del envase original para no manchar y las presentaciones en polvo se debe evitar que haya viento o que se caigan, aunque sea pequeñas cantidades, ya que al humectarse tiñen una gran superficie.

Limitaciones

Lagos tratados con colorantes no pueden ser utilizados para consumo humano, aunque sí para consumo animal. También puede ser utilizada para riego de cualquier cultivo. Los peces provenientes de esta agua son aptos para consumo humano, la natación y usos recreativos están permitidos. Solo puede ocurrir tinción de piel, ropa o cabello, si se utiliza un gran exceso de producto de tinción, lo que no es habitual. Estas barreras no tienen ningún efecto sobre plantas emergentes como juncos, totoras y espadañas. Tampoco sobre plantas flotantes como camalotes, jacinto de agua, repollos o lentejuelas de agua, etc.

Su acción es por evitar la fotosíntesis de la vegetación sumergida.

La mayor limitante al uso de esta herramienta de manejo de ambientes acuáticos, es que no puede utilizarse en aguas abiertas o con alto intercambio de agua. El efecto de dilución de los colorantes deduce rápidamente el efecto y la utilidad de los mismos. Esta dilución puede ocurrir simplemente por fuertes lluvias. 

Las barreras ópticas son una herramienta disponible y viable para el control de la vegetación acuática sumergida y algas. Funcionan en lagos, lagunas y estanques con bajo intercambio de agua. Se inhibe el crecimiento de toda la vegetación a la que se le restringe la llegada de luz. La clave para tener éxito con el uso de estas barreras ópticas es su aplicación temprana en primavera, y el mantenimiento de la adecuada concentración de colorante durante el verano.